Cuentas – Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es una cuenta?

La cuenta es una combinación de correo electrónico y contraseña que sirve para acceder la red de información del Departamento de Educación y sus recursos educativos. En el caso de maestros, la cuenta se usa para acceder a todos los sistemas de información y educación a distancia del DE.

2. ¿Cómo uso mi cuenta?

Para comenzar a usarla debe “activarla” por medio de la opción de “Activación de Cuenta” que aparece en la página  https://miescuela.pr. La “activación” es el proceso en que se asocia la dirección de correo electrónico del DE con los productos de Office 365 que están a su disposición, tales como el lector de correos electrónico (Outlook), Word, Excel, Powerpoint y otros.

Se recomienda que una vez sea activada la cuenta, se proceda a configurar el “Self Service Password Reset” usando la herramienta provista en http://aka.ms/ssprsetup. Esto permitirá que usted mismo pueda redefinir su contraseña si se le pierde, sin tener que contactar al Helpdesk de OSIATD. Si necesita instrucciones para usar la herramienta puede usar las instrucciones en este manual.

3. ¿Qué pasa que no me puedo conectar? 

Algunas de las razones por las que un usuario no podría conectarse son:

  • Está escribiendo mal su dirección de correo electrónico. Revise todos los caracteres, asegúrese de que usa el siguiente formato:

Estudiantes – Siempre comienza con “E”, seguido del número de estudiante y “@miescuela.pr”. Por ejemplo: E12345678@miescuela.pr

Maestros – Siempre comienza con “DE” seguido de su número (o combinación de números y letras) de TAL (Kronos)y “@miescuela.pr”. Algunos ejemplos son: DE12345@miescuela.pr, DEE12345@miescuela.pr, ó DEJP12345@miescuela.pr.

Director – Siempre comienza con “D” seguido del numero de identificación de la escuela y @de.pr.gov.

Las cuentas de maestros y estudiantes siempre acaban con @miescuela.pr. Las del director y otros empleados del DE acaban con @de.pr.gov.

  • Está escribiendo mal su contraseña. Revise que está escribiendo bien la contraseña. En muchas ocasiones el usuario oprime sin querer la tecla de “Caps Lock” y esto provoca que todas las letras se estén escribiendo en mayúscula.
  • Se le olvidó la contraseña. Siga las instrucciones en el ítem 6 de abajo.
  • Usted es un maestro o estudiante nuevo. Siga las instrucciones en el item 4 de abajo para obtener una cuenta nueva.
  • Su cuenta fue borrada. Siga las instrucciones en el ítem 4.

4. ¿Qué hago si nunca me he conectado o activado mi cuenta?

Si usted es un maestro o estudiante nuevo, su cuenta ya ha sido creada. Solo tiene que proceder a activarla mediante la opción de “Activar cuenta” en miescuela.pr.

Maestros: Si usted lleva más de un año trabajando y nunca activó su cuenta, la misma fue borrada por motivos de seguridad. Debe solicitar una cuenta llamando al helpdesk al 787-773-3076,  o completando el formulario para solicitar una cuenta,  o enviando un mensaje a OSIATD presionando el siguiente botón:

Servicios de OSIATD

Estudiantes: Si usted es un estudiante nuevo que llegó al sistema después de agosto, deberá seguir el mismo procedimiento que se describe para maestros. Si opta por usar el formulario deberá especificar “No aplica” en las preguntas que sean orientadas a maestros.

5. ¿Qué hago si no recuerdo mi correo electrónico?

Si es estudiante, su correo electrónico comenzará con la letra “E”, seguido de su número de estudiante y la extensión “@miescuela.pr”. Por ejemplo, si su número de estudiante es 12345678, su dirección es “E12345678@miescuela.pr”.

Si es un empleado, su correo electrónico comenzará con la letras “DE”, seguido de su número (o combinación de letras y número TAL – de Kronos). Por ejemplo, si su número TAL es 12345, su dirección de correo electrónico será DE12345@miescuela.pr. Si su número TAL es E12345 ó JP12345, su dirección será “DEE12345@miescuela.pr ó DEJP12345@miescuela.pr, respectivamente.

Si es un director, la dirección asociada a su escuela comienza con la letra “D”, seguida del número de la escuela y la extensión “@de.pr.gov”. Por ejemplo, si el número de su escuela fuera 12345, la dirección de correo electrónico es “D12345@de.pr.gov”.

6. ¿Qué hago si no recuerdo mi contraseña?

Si está usando una computadora que está conectada a la red del DE, conéctese a Office 365. Una vez entre su correo electrónico presione el enlace de “Forgot my password” y siga las instrucciones en la pantalla.

Pantalla para redefinir contraseña

Si ese método no funciona, deberá solicitar que se haga ‘reset’ de su contraseña llamando al Helpdesk de OSIATD al 787-773-3076, o enviando un mensaje presionando el siguiente botón:

Servicios de OSIATD

Se recomienda que una vez obtenga su password se proceda a configurar el “Self Service Password Reset” usando la herramienta provista en http://aka.ms/ssprsetup. Esto permitirá que usted mismo pueda redefinir su contraseña si se le pierde, sin tener que contactar al Helpdesk de OSIATD.

7. Estoy tratando de redefinir mi contraseña en Office, pero no recuerdo las respuestas a las preguntas de seguridad.

Deberá contactar al Helpdesk del DE para que le asistan en la redefinición del password. El número de teléfono es el 787-773-3076. También puede enviar  un mensaje a OSIATD presionando el siguiente botón:

Servicios de OSIATD

8. Tengo una contraseña muy fácil, ¿cómo la cambio? 

Deberá conectarse con su cuenta a una PC que esté conectada a la red del departamento. Ingrese su correo electrónico, contraseña. Una vez la PC haya hecho “reboot”, proceda a presionar los botones CTRL-ALT-DEL simultáneamente. Se abrirá una pequeña ventana con varias opciones, una de las cuales será la de redefinir su contraseña.

9. Soy director(a), ¿qué hago para comenzar a usar mi cuenta de la escuela?

Deberá contactar al Helpdesk llamando al 787-773-3076 o enviando un correo electrónico a Helpdesk@de.pr.gov. Estos le asistirán en la redefinición de la contraseña.

10. ¿Dónde se crean las cuentas?

Las cuentas se crean en el nivel central al principio del año escolar. En el caso de estudiantes y maestros nuevos que entraron en el sistema escolar después del mes de agosto, estos  deberán solicitar una cuenta completando el formulario para solicitar una cuenta, un mensaje a OSIATD, o presionando el siguiente botón:

Servicios de OSIATD