Periódico La Democracia

Periódico La Democracia

La Democracia, fundada y publicada por el poeta, periodista y político puertorriqueño Luis Muñoz Rivera, se publicó por primera vez en Ponce en 1890. El periódico apoyó al Partido Autonomista de Puerto Rico, que buscaba derechos más amplios bajo la Corona española. La Democracia informó sobre diversos temas políticos, como la situación interna de los delegados y las demandas de la gente. También mantuvo la comunicación con otros periódicos e incluyó propuestas de los diputados, informes de tratados españoles con otros países y noticias de la revolución cubana. La Democracia se opuso a la imposición de impuestos sobre el azúcar y otros productos, y la prohibición de las exportaciones de café a Cuba; también publicó quejas de comerciantes de San Juan e informó sobre embargos de propiedad. La Democracia apoyó las mejoras económicas en la isla a través de la creación de la Asociación de Agricultores, el Banco Agrícola y la Exposición de Santurce, que promovió la venta de mercancías locales.

Con el estallido de la Guerra de Cuba en 1895 y después de la reorganización del Partido Autonomista, Muñoz Rivera viajó a Madrid donde regularmente escribiría para el periódico. Entre 1896 y 1898, La Democracia continuó brindando cobertura política, incluyendo informes sobre la elección de los miembros del gobierno autonómico recientemente establecido, que nunca pudieron reunirse debido al estallido de la Guerra Hispanoamericana. A principios de 1899, Muñoz Rivera viajó a Washington para exigir la formación de un gobierno civil en Puerto Rico. Tenía el apoyo de los liberales de toda la isla, cuyos nombres fueron publicados en el periódico.

A pesar de la Ley Foraker y la restauración de un gobierno civil, La Democracia continuó agitando la reforma. El periódico cubría varias controversias relacionadas con bancarrotas e informaba sobre la emigración a Cuba de al menos 103 puertorriqueños y seis españoles que no estaban satisfechos con el nuevo gobierno. Otros temas cubiertos durante estos años incluyeron el Arancel de Dingley y la mala calidad de la harina importada, la Ley Bill Hollander que se ocupaba de otros impuestos sobre los bienes importados, y las historias de terror asociadas con la emigración de puertorriqueños a Hawai. La Democracia apoyó las manifestaciones socialistas contra los impuestos, protestó contra los nuevos requisitos de que los maestros se sometieran a un examen de inglés e informó sobre el abuso físico de los niños en las escuelas. Al mismo tiempo, el documento incluía informes de las celebraciones patrióticas de los Estados Unidos. En 1904, Muñoz Rivera fundó el Partido de la Unión para unir las facciones políticas existentes en la isla y luchar contra las leyes impuestas por las autoridades estadounidenses. Estas incluían restricciones a los poderes de la Cámara de Delegados, que el periódico rebautizó como la “Cámara de los Esclavos”.

Los anuncios y editoriales de La Democracia arrojan mucha luz sobre la vida social y cultural en Puerto Rico durante este período. Antes de 1898, dominaban los anuncios de empresas extranjeras, como los barcos de vapor del servicio postal francés, el seguro contra incendios de Hamburgo y las compañías de teatro italianas. La publicidad destacó las oportunidades comerciales en el mercado puertorriqueño. El periódico también informó sobre la cuarta celebración del centenario del descubrimiento de Puerto Rico, así como sobre las actividades realizadas en importantes instituciones cívicas, como el Ateneo de Puerto Rico, el Círculo Sangermeño, una asociación cultural en la isla, y la Escuela Laica Espiritista, que promovió el estudio del espiritismo. La Democracia generalmente criticaba a la Iglesia Católica ya que representaba los intereses de la Corona española, y también expresó sus reservas sobre la separación de poderes de los Estados Unidos. Después de 1899, con la isla bajo el dominio estadounidense, La Democracia introdujo nuevos anuncios para compañías estadounidenses como la New York Porto Rico Steamship Co. y la Colonial Leaf Tobacco Co. Otros temas tratados en el documento incluían el diseño de una nueva inspiración estadounidense. Escudo de armas para Puerto Rico, cambios en el Código Civil que ahora permiten el divorcio, discusión sobre el sufragio femenino y la distribución de pasaportes puertorriqueños.

En 1905, La Democracia se proclamó el periódico circulante más grande de Puerto Rico, con su sede en ese momento en San Juan. Con el paso del tiempo, el periódico se volvió menos dogmático y más comercial en su orientación, aunque siguió informando sobre las operaciones gubernamentales. La Democracia continuó publicando hasta 1948.

Fuente
Librería del Congreso
Formato
Imágen
Categorías