Periódico La Gaceta

Periódico La Gaceta

La Gaceta ofrece información detallada sobre el gobierno colonial en Puerto Rico, incluidos los informes del gobernador, el tesoro, las aduanas, el comercio, los ingresos internos, los servicios postales, los decretos reales y los nombramientos políticos. Contiene datos únicos y valiosos recopilados a través de diversos censos de población celebrados en la isla, como los censos de raza de 1876 y 1881. La educación fue otro tema importante que se cubre con frecuencia en el periódico. La Gaceta publicó un censo con el número de escuelas y maestros públicos y privados por municipalidades. Se proporcionaron estatutos y otros documentos oficiales, incluida información sobre el género, el nivel social y económico de los estudiantes, el tipo de escuelas y otros datos estadísticos.

La Gaceta también ofrece noticias generales que retratan la vida cotidiana y cultural, por ejemplo, discursos, llegada de embarcaciones a San Juan, personas arrestadas por apuestas ilícitas, la lotería y la fuga y captura de fugitivos. Los grandes desastres que afectaron a la Isla fueron plenamente contabilizados, como la sequía de 1847 y los brotes de cólera de 1855-56. Los eventos significativos que reflejaban la oposición al régimen colonial fueron cubiertos de manera más superficial, explicando solo las perspectivas del gobierno, como la conspiración de 1887 contra los españoles.

La Gaceta publicó innumerables anuncios comerciales y anuncios sobre ofertas y ventas de casas, esclavos, propiedades de terrenos, utensilios, libros recibidos en librerías y puestos vacantes para docentes y médicos. En 1897, el periódico también comenzó a publicar información sobre la industria bancaria.

Como publicación oficial del gobierno, La Gaceta sobrevivió a todos los demás periódicos publicados en el siglo XIX y se convirtió en un diario (excepto los lunes) y continuó publicándose hasta principios del siglo XX, cuando el ejército de los EE. UU. Comenzó a gobernar la isla. El 20 de octubre de 1898, dos días después del cambio de soberanía, La Gaceta publicó, en español, una declaración del gobernador militar designado, John Brooke, con respecto a la administración militar y civil de la isla y la Constitución de los EE. UU. Continuó publicando todo tipo de asuntos gubernamentales, muchos de ellos traducidos al inglés, incluyendo ordenanzas, memorandos, informes de las oficinas estatales y de tesorería, nombramientos gubernamentales, así como noticias de los municipios hasta su último número el 30 de septiembre de 1902. Las razones exactas de la desaparición de La Gaceta son inciertas.

Formato
Imágenes
Fuente
Universidad de Puerto Rico, University of Florida Digital Collections
Categorías